GE Healthcare

GE Healthcare

Menu
Cerrar

Lo sentimos, la búsqueda de ... ... no ha encontrado ningún resultado.

Sugerencias de búsqueda: Asegúrese de que ha escrito correctamente la/s palabra/s clave. Pruebe otra/s palabra/s clave. Pruebe con palabra/s clave más generales.

La Medicina Nuclear y el Derecho Sanitario

La Medicina Nuclear y el Derecho Sanitario serán clave en la aplicación de nuevas técnicas biomoleculares

El libro “Derecho Sanitario y Medicina Nuclear” recopila por primera vez la legislación actual sobre medicina nuclear en España

Constituye una guía tanto para médicos como para especialistas en derecho sobre una especialidad clave en el desarrollo de la medicina del futuro

Según destaca la coordinadora del libro, la Dra. Marta Milà, la legislación sobre radiofármacos jugará un papel básico en la aplicación de nuevas técnicas biomoleculares.        

Madrid, 19 de octubre de 2017 

Un equipo formado por tres expertos de las áreas médica, legal y farmacéutica han elaborado el primer libro que recopila la legislación actual sobre medina nuclear en España. La publicación, que ha contado con el apoyo de la compañía GE Healthcare, tiene por objetivo ser una herramienta práctica para el especialista de medicina nuclear que le puede aportar seguridad jurídica en su práctica diaria.

La publicación, responde, entre otras, a dudas relacionadas con la gestión de la documentación clínica, la regulación y uso de radiofármacos, o el uso de estos en situaciones especiales. También analiza cuestiones como el programa de garantía de calidad, la protección de datos de carácter personal, la gestión de la instalación radiactiva, la normativa sobre radioprotección o residuos radiactivos, y la gestión y uso del consentimiento informado.

Se trata de una obra pionera en España sobre el estudio de la responsabilidad profesional en el campo de la medicina nuclear, en la que también se hace hincapié en la importancia de la bioética para esta especialidad médica.

El libro pretende tener una visión práctica de la legislación aplicable para el médico nuclear. Así pues, en el caso del consentimiento informado se reflexiona sobre la obtención escrita de este y, a modo de ejemplo, se propone la obtención del consentimiento informado escrito en los estudios SPECT-TC y PET-TC con contraste yodado en base a la jurisprudencia vigente hasta el momento.

La Medicina Nuclear se define como la rama de la medicina que emplea los isótopos radiactivos, las radiaciones nucleares, las variaciones electromagnéticas de los componentes del núcleo y técnicas biofísicas afines para la prevención, diagnóstico, terapéutica e investigación médica.

En la actualidad, las técnicas de medicina nuclear más comunes se centran en dos grandes áreas médicas: diagnóstico y terapéutico. En la primera, juega un papel fundamental en el diagnóstico precoz en patología ósea, cardiología y oncología, así como en infecciones y nefrología, mientras que en el área terapéutica tiene sus principales aplicaciones en el cáncer de tiroides, el hipertiroidismo y el tratamiento del dolor óseo. 

El desarrollo tecnológico y la síntesis de nuevos radiofármacos implicarán un amplio desarrollo de la especialidad en un futuro próximo. La síntesis de nuevos compuestos radiactivos con afinidad a moléculas diana darán lugar a nuevas herramientas diagnóstico-terapéuticas, en especial, en el campo de la oncología.

 La legislación, clave para el desarrollo del teragnóstico

Como destaca la Dra. Marta Milà, responsable del Servicio de Medicina Nuclear (IDI) del H.U. Joan XXIII de Tarragona, coordinadora del libro “Derecho Sanitario y Medicina Nuclear”, “la legislación sobre radiofármacos va a jugar un papel clave en el desarrollo del teragnóstico, la disciplina que integra el diagnóstico y la terapia individualizada en el manejo de la enfermedad”.

La Dra. Milà considera que “La medicina nuclear está predestinada a jugar un papel central en este campo mediante la visualización de dianas moleculares, seguimiento terapéutico y terapia metabólica. La implantación de las nuevas moléculas en nuestro país dependerá de la legislación sobre el radiofármaco vigente”.

Consentimiento de cookies