GE Healthcare

GE Healthcare

Menu
Cerrar

Lo sentimos, la búsqueda de ... ... no ha encontrado ningún resultado.

Sugerencias de búsqueda: Asegúrese de que ha escrito correctamente la/s palabra/s clave. Pruebe otra/s palabra/s clave. Pruebe con palabra/s clave más generales.

El Hospital Pio XII de Madrid  es el primer centro de España  que combina la mamografía en 3D y la ecografía automática para el diagnóstico de mama

El temor al dolor es la principal causa por la que las mujeres dejan de cumplir su agenda de mamografías

  • El nuevo sistema de mamografía Senographe Pristina* permite a la propia paciente poder controlar la compresión de la mama durante la prueba.
  • Este nuevo sistema de tomosíntesis, permite obtener una imagen muy nítida y detallada de la mama  en 3D con una exposición a la radiación similar a la de una mamografía convencional.
  • Combinar la mamografía 3D por tomosíntesis y la ecografía automática de mama puede permitir, en la mayoría de los casos,  ofrecer un diagnóstico fiable en el mismo día y evitar el periodo de incertidumbre.
  • La mama densa (mayor volumen de tejido mamario que grasa) puede enmascarar la presencia de posibles tumores y hacer que pasen desapercibidos en la mamografía tradicional.
  • Tal como explica el radiólogo, Dr. Antonio Ramírez, “en mamas densas, el uso de la ecografía automática (ABUS) permite en muchos casos caracterizar los tumores (decir si es benigno o maligno) antes de la biopsia”

    Madrid, 5 de junio de 2017.  

    Según un  estudio llevado a cabo en los EE.UU., el temor al dolor es la principal razón por la que las mujeres dejan de acudir a las mamografías que tienen programadas. El estudio ha descubierto que la experiencia de una prueba dolorosa explica porque entre el 25 y un 46 % no acuden a las siguientes mamografías[1].

    Para enfrentar esta situación, la compañía GE Healthcare ha desarrollado el nuevo sistema de mamografía Senographe Pristina, que, entre otras ventajas, permite a la propia paciente poder controlar la compresión de la mama. A diferencia de la mamografía tradicional, que presiona la mama de manera automática, esta tecnología permite a la mujer poder  ajustar de manera manual el grado de compresión al nivel en el que se sienta cómoda.

    Con este nuevo sistema de tomosíntesis, que acaba de instalarse en el Hospital Pio XII de Madrid, se puede, además, poder obtener una imagen muy nítida y detallada de la mama  en 3D con una exposición a la radiación similar a la de una mamografía convencional. Tal como destaca el Dr. Antonio Ramírez, responsable de la Unidad de Radiología del Hospital Pio XII, “todo esto ayuda a la paciente a minimizar el estrés que produce la mamografía y, por tanto, a hacer los exámenes de manera más fácil y rápida, evitando repeticiones debidas a pruebas deficientes”.

    Sistema integral de diagnóstico para reducir biopsias e incertidumbre

    El Hospital  Pio XII será uno de los primeros de España en el que se instala, además, un sistema integral de diagnóstico de mama, que incluye un equipo de ecografía automática (Abus: Automatic Breast Ultrasound), capaz de realizar pruebas diagnósticas en solo 15 minutos[2].

    La ecografía automática de mama es  una tecnología de ultrasonidos que no emite radiación y que está especialmente indicada para realizar pruebas en mamas densas, es decir, aquellas en las que hay un mayor volumen de tejido mamario que grasa. Como advierte el Dr. Ramírez, “en este tipo de mama, hasta un tercio de los tumores pueden pasar desapercibidos a la mamografía tradicional porque el tejido mamario puede enmascarar el nódulo sospechoso, al verse del mismo color en la imagen”. En cambio, “usando la ecografía automática se diferencia claramente el cáncer del tejido mamario”.

    El experto destaca que  combinar la mamografía por tomosíntesis en 3D y la ecografía automática puede permitir ofrecer un diagnóstico fiable de la mama en el mismo día. Esto es posible porque, como explica el Dr. Ramírez,“ la ecografía automática aporta al radiólogo información que le puede permitir caracterizar los tumores, es decir, diagnosticar si el tumor es benigno o maligno, incluso antes de que se haya realizado la biopsia y, en algunos casos, evitar esta prueba invasiva”.

    Según estudios realizados por la compañía GE Healthcare, combinando tecnologías como la mamografía 3D y la ecografía automática, la posibilidad de localizar cánceres invasivos en mamas densas  tiene un incremento relativo del 55 %  si se compara la mamografía solamente.[3]

    Para el responsable del Hospital Pio XII, “uno de los grandes retos que tenemos los radiólogos, además de la detección precoz, es el de reducir la incertidumbre en el diagnóstico del cáncer de mama, por ello hemos de enfrentar la situación desde una perspectiva integral, utilizando y combinando técnicas que nos faciliten el máximo de información en el menor tiempo y evitar, siempre que sea posible,  pruebas invasivas como las biopsias, que alargan mucho la espera para el diagnóstico”.

    Acerca del Hospital Pio XII

    Hospital de Día Pio XII tiene como principios rectores el “prevenir antes que curar” y la innovación en la asistencia sanitaria. El Hospital reúne las características que en la actualidad exige la medicina moderna, esto es, una filosofía de centro médico como sistema, con el mayor número de especialidades médicas interrelacionadas.

    Una de las unidades más relevantes del Hospital -toda vez que da servicio a casi todas las especialidades existentes- es la de Diagnóstico por Imagen que lidera el Dr. Ramírez Aguilar. El Hospital, en coherencia con sus principios rectores (prevenir e innovar), ha apoyado el proyecto del Dr. Ramírez Aguilar de renovación de los equipos de diagnóstico para detección precoz de todo tipo de lesiones en fase pre-maligna, con el objetivo de garantizar el tratamiento más adecuado en el tiempo correcto. Creemos firmemente que dicho objetivo queda más que cubierto con los equipos de GE que ahora están a disposición de nuestros pacientes.

    El renovado equipo gestor del Hospital de Día Pio XII confía en el valor añadido que los nuevos equipos con los que cuenta la Unidad de Diagnóstico por Imagen ofrecen a las múltiples especialidades disponibles en la actualidad en el Hospital, así como con aquellas que en un próximo futuro están previstas implementar.



    [1]  Whelehan P, Evans A, Wells M, Macgillivray S. The effect of mammography pain on repeat participation in breast cancer screening: a systematic review. Breast. 2013; 22(4):389–94.

    [2] Media de tiempo obtenida en base a la información de varios usuarios del ABUS Invenia.

    [3] Brem RF, Tabár L, et.al. Assessing Improvement in Detection of Breast Cancer with Three-dimensional Automated Breast US in Women with Dense Breast Tissue: The somoInsight Study. Radiology.2015 Mar; 274(3): 663-73

     

     



    Consentimiento de cookies