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La metodología LEAN al servicio de la satisfacción del paciente

La metodología LEAN al servicio de la satisfacción del paciente 

El Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona ha desarrollado un nuevo protocolo de evaluación anestésica preoperatoria para las intervenciones quirúrgicas más leves. Gracias a este nuevo protocolo, aplicable en cirugías menores como por ejemplo la fimosis, el paciente se valorará en una sola consulta no presencial de enfermería preoperatoria y no será necesario que realice una visita al anestesiólogo

El uso de la metodología LEAN en los hospitales españoles se resumen en tres preguntas.

    1.       ¿Porque la metodología LEAN se usa  cada vez más en los hospitales españoles?

    Como explica Carlos Jiménez Alonso, Academics Executive Leader de GE Healthcare, “en el ámbito hospitalario, al igual que en el industrial, pequeñas mejoras en los procesos pueden cambiar de manera espectacular los resultados y eso se comprueba no solo en la mejora de la eficiencia operativa, sino también en una mejor atención y experiencia de los pacientes”. Según Jiménez, “la metodología LEAN es sentido común estructurado, que busca hacer partícipes a los profesionales en la mejora de la calidad asistencial y la experiencia del paciente mediante la optimización continua de la forma en la que hacemos las cosas”.

    1.       Y en Sant Joan de Déu, ¿cómo aplican la metodología LEAN?

    Este nuevo protocolo está orientado exclusivamente a aquellos pacientes clasificados por la ASA (American Society of Anesthesiologists) como los de menor riesgo asociado a la anestesia (I y II).

    Las intervenciones a pacientes de este tipo suponen aproximadamente el 20 % de las realizadas en el hospital barcelonés. Según Mercè Jabalera, responsable de Calidad del Hospital Sant Joan de Déu, “la aplicación del nuevo protocolo permitirá reducir trámites y desplazamientos a los pacientes, así como recuperar tiempo de los anestesiólogos destinado a la atención a pacientes más complejos.

    Tal como explica el Dr. Juanjo Lázaro, jefe del servicio de Anestesia pediátrica, “lo que hemos hecho, básicamente, es trabajar con enfermeras quirúrgicas y anestésicas un protocolo estandarizado que les permite hacer la valoración anestésica preoperatoria de los pacientes de menor riesgo, estableciendo un sistema que garantiza la total seguridad del proceso”.

    2.       ¿Qué resultados se obtienen al aplicar la metodología LEAN en sanidad?

    Para medir la experiencia del paciente, se ha realizado ya un estudio a partir de encuestas y entrevistas en profundidad a los usuarios y familias a los que se les ha aplicado este nuevo abordaje asistencial, concretamente en pacientes operados de fimosis.

    Los resultados muestran un aumento de la confianza de la familia con el Hospital al percibir una buena coordinación en la información y el seguimiento en todo el proceso. Además, valoraron el hecho de sentirse acompañados en todo momento y de que el centro intentara adaptarse a sus necesidades, destacando la comodidad que les supuso el hecho de tener que acudir en menos ocasiones al Hospital y de poder ir a casa el mismo día de la intervención[1].


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    [1] Estudio interno realizado por el Hospital Sant Joan De Déu




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