GE Healthcare

GE Healthcare

Menu
Cerrar

Lo sentimos, la búsqueda de ... ... no ha encontrado ningún resultado.

Sugerencias de búsqueda: Asegúrese de que ha escrito correctamente la/s palabra/s clave. Pruebe otra/s palabra/s clave. Pruebe con palabra/s clave más generales.

La Resonancia Magnética multiparamétrica en las biopsias de próstata

La tecnología de Resonancia Magnética multiparamétrica al servicio del diagnóstico del cáncer de la próstata

Según datos presentados por el Dr. Manuel Recio, del Hospital Universitario Quirónsalud durante la celebración de las III Jornadas Interhospitalarias de Radiólogos de Extremadura, usar la Resonancia Magnética multiparamétrica (RMmp) para guiar las biopsias prostáticas mejora un 30 por ciento el resultado de las mismas.

Durante dichas Jornadas, el Dr. Joaquín Asensio, director de las mismas y jefe de Servicio de Radiología del Hospital Don Benito-Villanueva (Badajoz), respondió a una serie de preguntas.

¿Como se diagnostica tradicionalmente el cáncer de próstata?

Con biopsias. Las biopsias de próstata precisan normalmente de 12 muestras e incluso de 24 cuando los valores de antígeno prostático específico (PSA) son muy altos. Utilizando la Resonancia Magnética multiparamétrica (RMmp) como guía previa, puede ser suficiente con extraer 2 ó 3 muestras. Esto supone una reducción del tiempo medio de la prueba de 30 a 10 minutos, lo que rebaja sustancialmente el malestar del paciente.

Junto a esta sustancial reducción del número de muestras y tiempo necesario, ¿cuáles son los demás beneficios del uso de Resonancia Magnética multiparamétrica?

Además de lo anterior, su uso puede permitir que se dispongan de los resultados de manera más rápida, así como reducir el riesgo de posibles complicaciones de la biopsia, como pueden ser la sepsis o las hemorragias.

Antes, hacíamos las biopsias “a ciegas”, pero gracias a esta tecnología de imagen, hoy es posible extraer las muestras en el punto exacto del tumor, lo que puede permitir mejorar sustancialmente el diagnóstico y también realizar un seguimiento más preciso y menos agresivo en los casos de pacientes que ya han sido diagnosticados y dónde es preciso ver la repuesta del tumor al tratamiento.

¿Cuáles son los beneficios para los pacientes?

El uso de esta tecnología contribuye a que la prueba sea menos invasiva, lo que es especialmente importante para el paciente. Tanto la biopsia como el propio cribado a través del tracto rectal son pruebas desagradables. Si minimizamos su impacto, lograremos que muchos más pacientes se sometan a ellas y, a la larga, eso revertirá en un mejor diagnóstico y en la curación de más casos de cáncer.



Consentimiento de cookies