GE Healthcare

GE Healthcare

Menu
Cerrar

Lo sentimos, la búsqueda de ... ... no ha encontrado ningún resultado.

Sugerencias de búsqueda: Asegúrese de que ha escrito correctamente la/s palabra/s clave. Pruebe otra/s palabra/s clave. Pruebe con palabra/s clave más generales.

GE Healthcare y Acta Sanitaria se preparan para la Euratom

General Electric
GE
General Electric Healthcare
Healthcare
GE HC
Acta Sanitaria
Diario Acta Sanitaria
Revista Acta Sanitaria
Directiva Europa Euratom
Directiva Euratom
Europa Euratom
Ley Euratom
Normativa Euratom

Entra en vigor la directiva europea Euratom, que  obliga a informar a los pacientes sobre la dosis de radiación que reciben en las pruebas médicas

  • La directiva 2013/59/Euratom mejorará la seguridad de los pacientes ante las radiaciones ionizantes de los dispositivos clínicos, sin renunciar a la calidad de la imagen diagnóstica.

  • Radiólogos, técnicos en imagen para el diagnóstico  y radiofísicos debaten las ventajas y retos de la nueva normativa en un encuentro organizado por GE Healthcare.

  • Empresas y entidades han tenido cuatro años para adecuarse al nuevo marco normativo comunitario, con implicación de profesionales y gestores sanitarios.

  • La directiva incide de manera especial en la actualización de la formación de los profesionales sanitarios, el trabajo multidisciplinar y una mayor participación de los físicos médicos.

  • Según algunos expertos, la directiva europea se va a plasmar a través de distintos reales decretos que se conocerán, probablemente, a partir del primer trimestre de 2018.

MADRID – 7 de febrero de 2017 

GE Healthcare ha reunido a expertos en diagnóstico por imagen con objeto de analizar las ventajas y desafíos que representa la directiva Euratom, de diciembre de 2013, por la que se establecen normas de seguridad básicas para la protección contra los peligros derivados de la exposición a radiaciones ionizantes, y que es de aplicación a partir de ayer martes, 6 de febrero, fecha límite de trasposición al marco normativo español.

Los especialistas participantes en el debate han coincidido al afirmar que la directiva incide especialmente en la necesidad de justificar las pruebas radiológicas y optimizar las dosis de radiación en los procedimientos; en la actitud proactiva de los médicos prescriptores de pruebas por imagen; y en la adecuada información que deben recibir los pacientes, en relación con sus diagnósticos y tratamientos.

La importancia de la dosis

En relación con la dosis, la presidenta de la Sociedad Española de Física Médica (SEFM), la doctora María Luisa Chapel, ha asegurado que la nueva normativa pretende mejorar la seguridad radiológica en el uso médico de las radiaciones ionizantes estableciendo requisitos más estrictos en cuanto a la información que debe proporcionarse a los pacientes, al registro de las dosis en los procedimientos, al uso de niveles de referencia para diagnóstico y la implicación directa de los radiofísicos en los procedimientos con radiaciones. La presidenta de la SEFM ha hecho énfasis  en la necesidad de la justificación y optimización de las pruebas radiológicas con radiaciones,  que ya se detallaba en los decretos de calidad que datan de finales de los años 90. En línea con la filosofía ALARA, impulsada por el Comité Internacional de Protección Radiológica (ICRP), hace casi un siglo, y según la cual “la dosis de las radiaciones ionizantes deben ser tan bajas como razonablemente sea posible para el diagnóstico”.


Evitar la “radiofobia”

La responsable de asuntos profesionales de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), la doctora Gloria Gómez Mardones, ha afirmado que no es objetivo de la nueva legislación alarmar a los pacientes, sino “informarles de la radiación que reciben y de si es elevada por razones de su evolución patológica o de la situación clínica que atraviesan”. En ese sentido, ha aconsejado a los profesionales sanitarios que utilizan tecnologías de imagen que informen de manera adecuada a los pacientes, y sus padres en la población pediátrica, con el objetivo de evitar la “radiofobia”.  

La doctora Gómez Mardones, que también es jefa de Radiología del Hospital Pediátrico Niño Jesús, ha añadido que siempre deben justificarse las pruebas valorando el beneficios sobre el riesgo y que la nueva directiva impulsará la comparación positiva de los niveles de dosis que servirán para su propia referencia y mejorarlos continuamente y para compararse entre los servicios radiológicos  de distintos hospitales, así como “ayudará a disponer protocolos consensuados entre los distintos profesionales sanitarios, con el objetivo de conseguir el mejor equilibrio entre la dosis aplicada y la imagen obtenida en cada prueba, o, lo que es lo mismo, la justificación y optimización de los mismos ”.

Nuevos reales decretos

En relación con la transposición de la directiva, la doctora Chapel, ha adelantado que la directiva europea se va a plasmar a través de distintos reales decretos que se conocerán, probablemente, a partir del primer trimestre de 2018. En ese sentido, el jefe de Radiología del Hospital San Francisco de Asís, el doctor Eduardo Fraile, ha afirmado que la tardanza en dicha transposición se verá compensada por la mejora que supondrá el nuevo marco normativo para la optimización de la asistencia clínica, “con la garantía de que se harán menos exploraciones innecesarias y las que se realicen, será con mayor seguridad para los pacientes”.

En similares términos se ha expresado el jefe del servicio de Física Médica de HM Hospitales, el doctor Pedro Fernández Letón, quien se ha mostrado confiado en que la parte sanitaria de la directiva será la primera que se recoja en un real decreto. De forma que “España será uno de los países más adelantados en adoptar la normativa comunitaria, en línea con Suecia y Reino Unido”.

Cultura de la prevención

En representación de GE Healthcare, su responsable de la Modalidad de Dosis, Alfonso Martínez, ha recordado que el 80 % de los diagnósticos se realiza por tecnologías de imagen[1]. Así mismo, ha asegurado que “Euratom mejorará la calidad de imagen médica en el día a día de los hospitales, el trabajo en equipo de los profesionales y la transparencia de los servicios al recoger en los informes radiológicos toda la información pertinente”. Según sus palabras, la directiva optimizará la práctica asistencial al estandarizar los flujos de trabajo y procesar mucha información valiosa. Con lo que se dispondrá de un registro de incidencias, se activará la cultura de la prevención de riesgos mediante matrices y se generalizarán los programas de garantía de calidad.

En cuanto a las novedades que ofrecerá el sector de las tecnologías de imagen médica, Martínez estimó que las realidades más prometedoras están hoy en la organización y la integración del trabajo con los dispositivos. Y como ejemplo de ello, mencionó herramientas de software que permiten centralizar , por ejemplo, los datos de exposición a la radiación todos los TAC de la Región de Murcia, entre otras ubicaciones territoriales.

Murcia, en la vanguardia europea

Precisamente desde la región de Murcia ha participado en el debate el jefe de servicio de Física Médica del Hospital Virgen de la Arrixaca,  el doctor Bonifacio Tobarra. Tal como ha referido, “Murcia ha progresado mucho en la estandarización del trabajo de diagnóstico por imagen, mediante el comité de dosis regional que se coordina desde la Dirección General de los Sistemas de Información del Servicio Murciano de Salud (SMS)”. Con mejoras como la estandarización de las pruebas de TC y el uso del historial dosimétrico en la toma de decisiones, según ha citado, entre otras.

La formación como prioridad

El encuentro también ha contado con la participación del técnico especialista en Radiodiagnóstico del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, Luis Rincón, para quien “es necesario seguir criterios homogéneos para lograr el equilibrio entre el beneficio de las pruebas de imagen y el posible riesgo que implican las radiaciones ionizantes”. De igual modo, Rincón ha explicado que la formación académica de los técnicos debería ser incrementada para hacerla converger con los estándares europeos.

Finalmente, el responsable asistencial y de docencia del Departamento de Diagnóstico por la Imagen del Hospital Pediátrico Sant Joan de Deu Esplugues, el doctor Ignasi Barber, también ha insistido “en la importancia de formar a los médicos peticionarios de pruebas de imagen en relación con la dosis de las radiaciones ionizantes”.

-------------------------------------
Más información en nuestro LinkedIn

[1] Datos de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM)



Consentimiento de cookies